Press release | Comunicados

Few notes from the cronicler | Demuel Tavarez | Algunas notas del cronista

 

Enraizados y audaces comunicadores de la buena noticia compartida a nivel mundial (Crónica del día 15-IX-2020):

Comenzamos nuestro último día del encuentro virtual de Prefectos de Apostolado a nivel de toda la Congregación. El P. Rohan Dominic, cmf., nos animó en la oración inicial teniendo en cuenta el inicio de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Tomó algunas peticiones de varias naciones participantes en una vigilia organizada en la noche anterior.

Luego dimos pasos a compartir el trabajo realizado por Conferencias el día 14, principalmente: aportes al XXVI Capítulo General sobre los procesos de transformación; el proyecto Continental Misionero; apostolados enraizados y audaces; así como algunas propuestas que las Conferencias desean realizar a la Prefectura de Apostolado para 2021-2027. Es importante recordar que las Conferencias Claretianas están compuestas por MICLA (América), ACLA (África), ASCLA EAST y ASCLA WEST (Asia) y ECLA (Europa).

Después del compartir del trabajo de cada Conferencia, se abrió un momento hermoso de diálogo y participación enriqueciendo lo expuesto. También se retomaron cuestiones que quedaron pendientes en los días anteriores o que necesitaban más aclaración. Muchos ecos y mucha retroalimentación. Hemos sido invitados a mejorar nuestra labor misionera, así como a seguir construyendo aportes al próximo Capítulo General.

El P. Lord Winner nos anima a evaluar personalmente el encuentro. Se trata de mirar el camino realizado en los ocho días. Se compartió el documento de evaluación con diez preguntas, esperando que hasta el sábado esté contestado y enviado al Prefecto General de Apostolado. A continuación, el P. Artur invita a dialogar sobre el camino recorrido y a empezar a construir las conclusiones del encuentro.

Para ello, los PP. Jorge Sánchez y Adolfo Lamata colocan un enlace donde se puede expresar lo que deseamos, a través de una palabra. ¿Qué ha significado el encuentro para ti? Empezamos a escribir e inmediatamente se refleja en la pantalla común (del programa menti.com) la diversidad, la esperanza, enraizados y audaces,... Culminada la dinámica, inmediatamente se dio paso a los mensajes grabados por Conferencias para el mensaje final. El P. Artur resaltó y agradeció a las personas que siguen trabajando con nosotros en misión compartida.

De seguida, en la sesión Zoom, ocurre un momento inolvidable, en el que inesperadamente entra en un personaje anónimo identificado como “legión” y exige al P. Artur la camiseta autografiada por Iker Casillas para no divulgar fotos y videos “comprometedores” (de nuestro encuentro). Del nerviosismo inicial se pasó al humor posterior y se explicó que todo esto fuera montado pedagógicamente para llamar la atención de la importancia de la seguridad en nuestras reuniones virtuales. Pasada la tensión, nos hemos reído y disfrutado, ayudados por ese video muy motivador donde aparecieron los rostros de todos los participantes del encuentro al ritmo de un canto de fondo del grupo claretiano “Fragua” de Polonia.

Terminado el video, el P. Mattew Vattamattam (Superior General) nos invitó a seguir soñando desde la escucha, el compartir y la convivencia. Nos indicó que el momento que estamos viviendo es un regalo del Espíritu Santo, camino al Capitulo General. El Padre Artur le agradece sus palabras, su presencia y cercanía en estos días.

El P. Artur Teixeira, dio las palabras de agradecimiento, y con la finura espiritual y experiencial que le caracteriza, agradeció con nombres a cada persona que colaboró de una manera u otra en este encuentro virtual de Prefectos de Apostolado. No olvidó por nada del mundo a todos los hombres y mujeres que estaban orando y pendientes a nuestro encuentro, tanto de la Congregación como de nuestros frentes misioneros.

Culminamos nuestra andadura de ocho días con un canto de nuestro querido P. Francisco San Martín (Panchi), cmf., de San José del Sur, que recogía la experiencia y luego con el himno al Padre Claret.

 

Somos misioneros con sueños, anhelos y esperanzas: Misión 2030 (Crónica del día 14-IX-2020):

Comenzamos nuestra jornada cibernética, experimentando que juntos estábamos en la misma sala presencial. El P. Artur Teixeira, cmf., nos invitó a orar con el magníficat claretiano, resaltando en la oración, elementos troncales de nuestro estilo de vida, como lo son la fraternidad, misioneros en comunidad, la comunión de los bienes, la inspiración de la vida de los mártires, etc. Con un silencio propiciado por el P. Artur, confiamos la jornada y nuestro trabajo a la exaltación de la santa cruz haciendo un padre nuestro.

Pasamos a ver la agenda del día. Luego el P. Miguel Ángel Velasco, cmf., a través de un video muy expositivo narró lo esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que se sustenta muy bien en los Derechos Humanos, por lo que el desarrollo al que hace referencia a que ayude al ser humano en plenitud. Para poder ampliar dicha información puede entrar al siguiente enlace http://apostoladocmf.org/p/online-ix-2020/14-ix/sdg_ods

Luego el P. Rohan Dominic, cmf., nos compartió, cómo podemos trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en nuestra Congregación. Así como una clave del ODS es no dejar a nadie a tras, así debemos hacer entre los claretianos, no dejar a los claretianos atrás para que juntos desde nuestras plataformas misioneras podamos aterrizarlos. Nos invita a no olvidarnos del apoyo a las iniciativas de la comunidad claretiana de la ONU así como las opciones en clave de SOMI, a saber, el tema de migrantes, refugiados, minería, pueblos originarios, etc. La ONU es una plataforma eficaz de ser la voz de los sin voz. Hay una invitación final para trabajar los claretianos la agenda de la ODS desde el 2020 al 2030.

Compartidas las experiencias de los PP. Miguel Ángel Velasco, así como el p. Rohan, pasamos a dialogar vía chat así como a viva voz las resonancia a los temas compartidos. El P. Artur dejó una pregunta importantísima sobre el dintel para la reflexión personal, esta la planteo de la siguiente manera, cuáles son los retos que vemos en estos momentos a raíz de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el aterrizaje pastoral así como el trabajo en la ONU.

Una vez compartida las experiencias, pasamos a los encuentros por Continentes sobre los procesos de transformación trabajados en el sexenio, así como el Proyecto Continental Misionero y los apostolados enraizados y audaces. Hasta ahí fue el tema en el día de hoy.

 

Estamos enraizados y somos audaces en el compromiso con el mundo (Crónica del día 13-IX-2020):

Comenzamos nuestro día con una canción que nos enmarca en anhelos y sueños que deseamos colocar en la vida cotidiana. La canción se tituló “queremos otra ciudad donde se pueda vivir feliz y en paz. Desde esta clave se dio paso al primer bloque del día titulado: “comprometidos en el mundo, enraizados y audaces”. El P. Vincent Anes, cmf., encargado de animar el área de JPIC, comenzó a brindarnos la reflexión desde el ADN Congregacional. Una novedad inmensa en su exposición, es que no sólo JPIC trata de acciones concretas en dicha área, se trata también de contemplar la realidad y orar con dicha realidad. Una invitación fuerte del P. Vincent es hacer cada día una acción extra a favor de los más necesitados.  

Desde la ONU, el P. Henry Ramírez nos compartió la especificidad de nuestra presencia en la ONU y el radio de acción que realizan los hermanos que trabajan directamente en este campo misionero. Las áreas de enfoques de nuestra presencia lo es: el fenómeno migratorio, los pueblos indígenas, la reconciliación y paz, y, el medio ambiente (cambio climático). Nos invitó también a darle promoción a las redes sociales de la ONU recordando nuestro nombre oficial: es PROCLADE INTERNAZIONALE ONLUS. Allí encontraremos valiosa información.

Pasamos al momento en el que el P. Lord Winner, cmf., nos presentó la Procura General de misiones que acompaña los procesos de desarrollo en los Organismos de la Congregación. No presentó el trabajo interno de la Procura, sino los pasos que se van dando para consolidar la búsqueda de financiación y la capacitación para realizar procesos de proyectos sostenibles. Resalto que con lo que se cuenta es con el capital humano enraizados en las diferentes culturas en las que estamos presentes. Terminó su presentación brindando varias preocupaciones que los Prefectos de Apostolado deben tener en cuenta.

Avanzando en la programación planteadas desde los objetivos generales del encuentro, pasamos a la presentación del P. Rohan de la ONU, para compartir sobre todo el trabajo que se va realizando en misión compartida en la ONU, que consiste, en que unidos a los hombres y mujeres de diferentes creencias e ideologías, pero que luchan por un mundo más justo y más humanos desde los derechos humanos, van ahondando fuerzas para realizar declaraciones y propuesta en conjunto. Nos invitó a qué los objetivos del desarrollo sostenible del 2020 al 2030 ayudemos, desde nuestros Organismos, acelerar las acciones para hacer posible las transformaciones.

A continuación Cristo Rey, nos brindó una majestosa reflexión con el tema “Nuevas perspectivas para la misión”, nos habló de la importancia de una Congregación en salida misionera, haciendo un recuento por los capítulos generales, lo que ha permitido avanzar y crecer como Congregación Misionera. Nos recordó lo importante del desarrollo sostenible que ha presentado diecisiete objetivos (colocados en verbos: acabar, reducir, combatir, proteger, fortalecer y construir). Desde esta perspectiva debemos estar atentos a los signos de los tiempos, a través de una lectura creyente de la realidad, de manera, que como claretianos respondamos de manera urgente, oportuno y eficaz, como discípulos misioneros, descubramos los signos de los tiempos para “la  transformación del mundo” (CC 46). El dejarnos guiar por el espíritu y los signos de los tiempos, nos impulsa a crear nuevas perspectivas; debemos reinventarnos; debemos recuperar la palabra Salvación, para ello, el nuevo misionero debe tener una nueva conciencia, un nuevo ethos, una nueva manera de educar, una nueva visión de ciudadanía, una nueva visión (global), ejemplo de ello, Casaldaliga. Sin misión la visión es ciega, por eso necesitamos una nueva teología de la creación y una nueva ritualidad (liturgia cósmica).

Luego tuvimos la maravillosa experiencia del P. Christy John, quien nos presentó los retos de la misión en el Sur Sudan. Una riqueza enorme es que la comunidad es integrada por diferentes culturas, lenguas y el trabajo misionero es junto a las hermanas. Ciertamente el que se hable diferentes lenguas los misioneros que están presentes allí, se hace un reto el dialogo en clave de entendimiento.

Al finalizar la hermana claretiana Lia (Priscilla) Latela - RMI, comparte el proyecto Claret 150, en el contexto de los 150 años de la muerte del P. Claret. Se realizó un diálogo entre Los Misioneros Claretianos y las Misioneras Claretianas, desde una dinámica de Indagación Apreciativa entre ambas ramas, después de una dinámica de discernimiento, asignando una comisión para ver viabilidad. La comisión Claret 150, compartió con las Congregaciones el insumo para ir viendo posibilidades para fundar. Se tuvo presente dos lugares como posibilidad, a saber, en Brasil o en Madagascar. Por el grito de la realidad de Madagascar se decidió fundar en Madagascar. La hermana Lia agradeció el trabajo y proceso de discernimiento compartido para llegar a realizar el camino de fundación de una nueva experiencia compartida.

Terminamos el día dando gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

 

Enraizados y audaces oyentes y servidores de la Palabra de Dios (Crónica del día 11-IX-2020):

Con el júbilo del reencuentro, comenzamos nuestra jornada desde un saludo fraterno-virtual. El P. Artur Teixeira nos colocó dos videos para iniciar nuestro encuentro. El primero en clave de reflexión a raíz del atentado del 9-11, de las torres gemelas. El segundo video, con fotos e imágenes llenas de vida y esperanza, sonaba de fondo la canción de la JMJ Cracovia 2016.   

Con las claves “enraizados y audaces”, el P. Henry Omonisaye, cmf., comenzó la reflexión sobre la importancia de la Palabra de Dios para los Misioneros Claretianos. Con la imagen de un árbol inmenso con unas raíces robustas, nos motivaba a ser como el árbol, que mantiene sus raíces profundas y bien balanceadas. Después de una introducción general, un recorrido por los Capítulos Generales que versan sobre la Palabra de Dios, nos invitó a estar enraizados en Jesucristo para ser enviados. Y que nuestro acercamiento a la Palabra de Dios siempre debe ser en clave de discipulado, por ello, afecta y transforma, ya que se aprende del maestro, escucha, siente el amor y lo comparte con la comunidad. En el corazón de nuestros apostolados está la Palabra de Dios que da horizonte a nuestras vidas y servicios misioneros, así como fue para el P. Claret.

Terminada la reflexión del P. Henry, se dio paso al P. Alberto Rossa, cmf., el cual trajo propuestas para un discernimiento sosegado de los Prefectos de Apostolado y el Gobierno General. La clave de las propuestas está en la línea de estar enraizados en la Palabra de Dios con pasión, y con pasión compartir lo que tenemos como carisma misionero de la Palabra de Dios. La clave fundamental es la Animación Bíblica de toda la pastoral, para ello, una especie de Fragua de la Palabra de Dios. Que comience desde la formación inicial y empape todos los niveles, tanto la formación del quinquenio, decenio y la permanente. Entre otras propuestas se compartió la posibilidad de un instituto bíblico claretiano donde todas las necesidades puedan ser atendidas; un curso intensivo de estudios bíblicos; escuela de interpretación bíblica, entre otras propuestas.

El siguiente momento estuvo a cargo del P. Artur Teixeira, cmf., Prefecto General de Apostolado, quien nos animó a ver cómo los seis rasgos carismáticos han aterrizado en todas nuestras posiciones misioneras de nuestros Organismos. La gran pregunta se coloca en la mesa virtual: cómo llevamos esos rasgos carismáticos en medio de tensiones, diálogos y discernimientos constantes. Se resaltaron tres aterrizajes de los rasgos, a saber, la evangelización en la educación (las escuelas), en las parroquias (tenciones entre orientaciones eclesiales, claretianas, etc.), y en los apostolados sociales, en el que no somos “funcionarios sociales”, pero trabajamos en dicho ámbito. Culminado el aterrizaje de algunos rasgos carismáticos que nos hace más audaces y proféticos, pasamos a compartir impresiones y experiencias. 

Antes de terminar el día, tuvimos un momento de evaluación animado por el P. Lord Winner. Se evaluó muy positivamente el caminar hasta el día de hoy. Al finalizar el P. Artur nos animó a que estemos en comunión con toda la Congregación y con el mundo. 

 

Todos podemos ser parábolas del Reino: si somos uno, podemos ser parábola del Reino (Crónica del día 10-IX-2020):

En la sesión de nuestro tercer día de encuentro de Prefectos de Apostolado, compartimos la vida misionera de todos los continentes, así como aquellas experiencias significativas de salida a las periferias. Contar o narrar a través de esta pequeña crónica lo vivido, sería diluir lo fundamental del trabajo titánico que se realizan en todos los continentes, incluyendo el continente digital. Por eso, la propuesta sería que entren al mapa mundial de nuestra web institucional claretiana y descubran, a través de la aventura de un viaje misionero, cómo se va realizando la misión HOY en nuestra Congregación Misionera.

Después de un momento de receso, el Hermano Mario Kevin nos introdujo en oración, a través de un canto a la parábola del Reino. No se trata sólo de ver las experiencias misioneras a nivel mundial, se trata de pasar dichas experiencias por el corazón; pero no cualquier corazón, el corazón del Misionero Hijo del Inmaculado Corazón de María. Nos hacia una invitación a ser parábola del Reino, si somos uno, podemos ser parábola del Reino hoy. Desde la parábola de Lc 19, 11 ss., nos ayudó a llevar todas las acciones apostólicas al corazón de Dios. Hacer un viaje de corazón a corazón, en conexión con la misión de Dios a través de los claretianos. Se trata de volver a tocar la realidad, la carne de las personas, y, desde ahí seguir orando, aunque el tiempo de Pandemia nos haya querido paralizar.

Hoy en el encuentro, hemos dejado traslucir, el tesoro escondido de nuestra Congregación. Animémonos en comunidad, y, demos un tours por todos los lugares geográficos donde la Congregación en salida se está haciendo realidad (http://apostoladocmf.org/online-ix-2020).

Nuestro día culminó con algunas intervenciones de agradecimiento. 

  

Camino hacia experiencias misioneras que dan vida (Crónica del día 9-IX-2020):

La jornada de éste día, tuvo dos momentos de mucha enjundia, dándole fuerza a las experiencias misioneras y al trabajo de PJV. En un primero momento, a las 13:30, horas de Roma, comenzamos nuestro encuentro, nos distribuimos por Conferencias Misioneras para compartir experiencias de buenas prácticas en clave de “salida hacia las periferias” y elegir una por Conferencia para luego compartirla con los demás hermanos claretianos de la Congregación, el siguiente día.  

En un segundo momento, el Hermano Carlos Verga, nos compartió el trabajo que se va realizando en la Prefectura de la Pastoral de Jóvenes y Vocaciones. Presentó la propuesta juvenil a través de tres iniciativas después de un recorrido histórico de éste sexenio. Las experiencias han sido, las jornadas de la juventud de la familia claretiana, los talleres virtuales y encuentros presenciales, y, el voluntariado para jóvenes en clave vocacional.

Un proyecto puntual que da mucho aliciente, esperanza y trabajo compartido-carismático, lo es la Red Mundial +18 de jóvenes claretianos en Familia Claretiana. Esto debería ser asumido por todos, para enganchar en caminos de procesos con jóvenes de todos nuestros frentes misioneros. Los 4 verbos de la oración apostólica ayudaran a realizar el proceso de Pastoral Juvenil a nivel mundial.

Se ha querido que sea una red, ya que respeta las diversidades locales y ayuda en la conexión de todos nuestros lugares del mundo. Se ha llamado a este proyecto Claret_Way+18. Este nombre ha sido consensuado con todas las ramas de la familia claretiana. Tiene unos pilares bien definidos, ya que es un proyecto procesual y es una nueva estructura pastoral que nos vincula con los jóvenes. Todo ello, involucra el nivel local (parroquias, colegios, etc.), nivel regional o de los Organismos, nivel continental y nivel global. El 24 de octubre de 2020 se lanzará la red Mundial +18 de jóvenes claretianos. Durante el 2020 y 2021 se estará dando fuerza a esta estructura en Familia Claretiana.

Culminamos nuestra hornada a las 16:39 hora de Roma, después de un elenco de preguntas y compartires de experiencias. Terminamos con un momento efusivo de despedida entre todos. 

 

Enraizados con los pies y el corazón en el carisma misionero (Crónica del día 8-IX-2020):

El martes 8 de septiembre a las 13:30, hora de Roma, comenzamos el encuentro de Prefectos de Apostolado de toda la Congregación. Después de un compartir informar de bienvenida, regocijados y entusiasmados, nos saludábamos llenos de júbilo y alegría.

Empapados por la fiesta de la Natividad de la Virgen María, dimos inicio al encuentro, después de un momento de oración motivado por el padre Artur Teixeira, quien después de la motivación motivaba a través del chat del Zoom la lluvia de peticiones. Conectados entre todos y en oración, pasamos a la presentación formal de todos los participantes, tanto los Prefectos de Apostolado, miembros de la familia claretiana, los traductores y los miembros del gobierno General que están participando.

Después de dar las debidas instrucciones de conectividad, el P. Artur Teixeira dio paso a la intervención del P. General, Mathew Vattamattan. Su motivación nos ayudo a reencender la llama claretiana a través de dos claves fundamentales, a saber, la importancia de estar interconectados que trasciende límites y, segundo, la fuerza regeneradora que tiene la ecología integral claretiana. Nos hizo caer en cuenta cómo el Espíritu de Dios está presente en medio de las dificultades de la Pandemia. Eso nos llena de alegría. Luego tuvimos la intervención del P. Lord Winner, Procurador General de Misiones, destacando la colaboración que se va realizando en diferentes partes de la Congregación a los más vulnerables, en éste tiempo de Pandemia, así como el P. Manolo Tamargo, Ecónomo General, destacó el esfuerzo enorme de parte de los Organismos por los ajustes económicos que han realizado de gran significatividad. Ciertamente preocupa la crisis económica, pero la esperanza y generosidad en los hermanos de las diferentes latitudes sigue latente.

Culminamos el día con tres momentos animados por el P. Artur Teixeira, Prefecto General de Apostolado. Primero. Es importante volver a los procesos de transformación, resaltando nuestra Congregación en salida hacia las periferias y juventudes. Es un llamado a vivir ese camino más misionero, que sea una Congregación más misionera desde la Conversión pastoral. En un segundo momento hizo la presentación de frases e imágenes que nos ayudan a descubrir nuestra Congregación en salida. Frases como “somos misioneros”, “la misión siempre en el centro”, etc., y, luego, compartió el elenco de imágenes y fotos que nos ayudan a descubrir esos procesos de transformación. El encuentro de periferias en Guatemala nos ayudó a construir materiales comunes así como experiencias de mucha significatividad en los procesos de transformación. En un tercer momento, caímos en la cuenta del momento de Pandemia del COVID-19, que estamos viviendo, donde la Congregación en Salida no se detuvo, todo lo contrario, la creatividad e iniciativas estuvo presente en todo momento. La proximidad y la cercanía tanto entre las comunidades claretianas como entre parroquias dieron visibilidad al trabajo, aunque todos hemos sido afectados. Cerramos el día con un compartir rico y fraterno de lo que en este tiempo se ha logrado en medio de la Pandemia. Culminamos el día a las 16:36 hora de Roma.

 

4_IX_2020: Prima di cominciare ufficialmente il suo raduno, questa volta nel formato online, a causa dell’impatto del COVID-19 in tutto il mondo, I Prefetti di Apostolato della Congregazione hanno avuto oggi (4 de settembre) una sessione introduttiva nel Zoom, nella quale dialogarono sul i principali dettagli tecnici necessari per aiutare a costruire fra tutti una bella esperienza di incontro.
Per accompagnarci dal 8 al 15 di questo mese, visita il programma e le principali cronache e foto condivise nel nostro sito e sul social.

 

27_VII_2020: Countdown to the world meeting of Prefects of Apostolate of the Claretian Missionaries. Due to the current situation, we will hold it online. More details about the program, objectives, participants, backpack are available at http://apostoladocmf.org/online-ix-2020. We rely on your support, prayer and communion. Whenever possible we will share a brief chronicle.

"¡Somos misioneros! La Misión pertenece a nuestra identidad más profunda". | "We are missionaries! The Mission belongs to the core of our most fundamental identity".

MS 1 (Cf. CC 2; Dir 26.)