* Rusia (Polska)


      Siberia es una extesísima región de Rusia con una superficie de 13,1 millones de Km2, y 40 millones de habitantes. Durante el tiempo de la dictadura comunista fue lugar de deportación de miles de personas de otras zonas de la zona de influencia de la Unión Soviética, por lo que en ella, como en otros lugares de la extinta Unión Soviética, podemos encontrar católicos con raíces en otros países. Los creyentes son, mayoritariamente, cristianos ortodoxos con un muy bajo compromiso con su iglesia, incluso en la asistencia a las celebraciones. Existe un alto porcentaje de ateos o indiferentes, fruto del tiempo del comunismo. Es necesario reconocer que, aunque hay una clara predilección del Gobierno de Rusia por la Iglesia cristiana ortodoxa, hay un respeto y aceptación general de la presencia de la Iglesia católica en Rusia.

Los grupos católicos son pequeños y se está en proceso de reconstitución de las comunidades, después de la durísima persecución del tiempo comunista. La fe católica, mantenida por las que ahora son abuelas, va resurgiendo en la familias que sienten la herencia Cristiana católica como una gran riqueza y como una identidad; ésto va permitiendo el crecimiento del número de católicos de las comunidades y el número de bautismos de niños y adultos. 


"¡Somos misioneros! La Misión pertenece a nuestra identidad más profunda". | "We are missionaries! The Mission belongs to the core of our most fundamental identity".

MS 1 (Cf. CC 2; Dir 26.)