* Rep Dem Congo (Independent Del.)


.

 GEOGRAFÍA.La República Democrática del Congo se sitúa en el corazón de la porción central-occidental del África Sub-sahariana y limita con Angola, la República del Congo, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia. El territorio es atravesado por el ecuador, con un tercio país en el Hemisferio Norte y dos tercios en el Hemisferio Sur. Como resultado de su localización ecuatorial, el Congo, RD. posee altísimos índices pluviales (Véase Pluviselva), la media anual del país es de 1.070 mm. Toda esta lluvia crea la Selva del Congo, la segunda más grande del mundo. La exuberante vegetación cubre gran parte de la cuenca del río, hasta su desembocadura en el Atlántico al oeste. Altas montañas pueden encontrarse en la región más al este del país, siendo el punto más alto del país se encuentra en el Mont Ngaliema en la frontera con Uganda (5110 metros).La cuenca del río Congo se extiende en casi la totalidad del país, en un área cercana a los 3’700 000 Km2. El río y sus afluentes forman la piedra angular de la economía y transporte, y tienen un alto impacto en la vida diaria de la población. El valle de Rift ha dotado la mayor parte del sur y del este del Congo, R.D. con una gran cantidad de riquezas minerales.

DEMOGRAFÍA. Al año 2007, la República Democrática del Congo cuenta con una población de 65.750.000 habitantes. El promedio de hijos por mujer es de 6.37 una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país, se calcula que para el año 2050 este país va a tener 177.200.000 de habitantes. Cuenta con 250 grupos étnicos. El pueblo más numeroso es el de los kongo, los luba y los mongo. Se hablan alrededor de 700 idiomas locales y dialectos. En 1960 se independizó de Bélgica. El idioma oficial es el Francés y el lingala es usado como lengua franca.

RELIGIÓN.Aproximadamente el 80% de la población es cristiana, predominantemente católica. Muchos de los no cristianos se mantienen apegados a sus tradiciones religiosas y sectas sincréticas. Las religiones tradicionales engloban conceptos como el monoteísmo, animismo, vitalismo, devoción espiritual y ancestral, brujería y hechicería y varían generalmente entre los grupos étnicos; ninguna está formalizada. Las sectas sincréticas a menudo funden el cristianismo con creencias y rituales tradicionales. La más popular de estas sectas, el kimbanguismo, Se estima que tiene 31.210.000 de católicos, los cuales representan el 47,3% de la población total de este país y el 2,9% del total mundial.7Los protestantes alcanzan el 20% y los kimbanguistas el 10%.  

CLARETIANOS.La Provincia claretiana de Alemani tomó bajo su responsabilidad en 1962 la Misión de Kingandu, una misión fundad en 1929 por los Jesuitas. Los comienzos fueron difíciles dado el caos reinante después de la independencia de Bélgica en 1960. La misión atravesó un período difícil en los años sesenta, sobre todo entre 1972 y 1975 con la prohibición, dada por el Presidente Mobutu, de los nombres cristianos, movimientos religiosos, cierre de seminarios. A partir de 1975 se normalizó la situación. En 1964 se ordenó el primero sacerdote congoleño. El trabajo fundamental es la evangelización primera, parroquias, misiones, colegios, formación de catequistas y promoción humana.  

 

.

Archivos para Descargar

"¡Somos misioneros! La Misión pertenece a nuestra identidad más profunda". | "We are missionaries! The Mission belongs to the core of our most fundamental identity".

MS 1 (Cf. CC 2; Dir 26.)