* Mozambique (Brazil, St. Thomas)


Descripción geográfica, social y económica

Mozambique, oficialmente la República de Mozambique (en portugués: República de Moçambique), es un país situado al sureste de África, a orillas del océano Índico. Limita al norte con Tanzania y Malaui, al noroeste con Zambia, al oeste con Zimbabue, al suroeste con Suazilandia, al sur y al suroeste con Sudáfrica y al este con el océano Índico.Tiene una superficie de 799.380 Km2;una población de 25.833.752 habitantes (2013); se encuentra en el lugar 48, de entre 184, en densidad de población (32 habitantes por Km2).

Vasco da Gama exploró sus costas en 1498 y Portugal lo colonizó en 1505. Consiguió la independencia en 1975, convirtiéndose poco después en la República Popular de Mozambique. Fue el escenario de una guerra civil que duró desde 1977 hasta 1992. Las secuelas de este enfrentamiento fueron más de 900.000 muertos en combates y por inanición, cinco millones de civiles desplazados, muchos de ellos perdieron miembros del cuerpo por amputación debido a las minas, un legado de esta guerra que continúa plagando Mozambique. El acuerdo final de la guerra entre FRELIMO y RENAMO fue, en gran medida, propiciado y preparado por las mediaciones de la Conferencia episcopal de Mozambique.

Su idioma oficial es el portugués y es miembro de Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, de la Unión Africana y de la Mancomunidad de Naciones, siendo considerado como observador de la Francofonía.

Mozambique es la economía número 118 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2013 fue de 5.513 millones de euros, un 47,83% del PIB y su deuda per cápita de 213 € euros por habitante. El PIB per cápita es un muy buen índicador de la calidad de vida y en el caso de Mozambique, en 2013, fue de 446€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 171. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 183 países.

Su esperanza de vida es baja, su mortalidad infantil se encuentra entre las más elevadas del mundo, y su índice de desarrollo humano es uno de los más bajos del mundo. Sin embargo, desde el final de la guerra civil en los años 1990, su calidad de vida ha mejorado notablemente,5registrándose avances económicos significativos, como el sector turístico. Su territorio está dividido en once provincias, compuestas por ciento veintiocho distritos. Su capital y centro principal económico y social es Maputo. Más del 99% de la población es bantú.

Respecto a la religión, la Cristiana Católica cuenta con un 35% de la población, la Musulmana un 30%, le siguen las religions de ritos animistas y las Otras denominaciones cristianas, creciendo con fuerza en los últimos años

Evangelización católica de Mozambique

La primera misa celebrada en tierras mozambiqueñas se realizó el 11 de Marzo de 1498 cuando Vasco da Gama realizaba su primer viaje rumbo a la india. La misa se llevó a cabo en la isla de San Jorge (isla de Goa), junto a la isla de Mozambique. En 1505 llega a Sofala la embajada de Pedro de Anaya, construyen una fortaleza y el primer templo en Mozambique. En 1506 se celebran en Sofala los primeros bautizos. En 1507 se construye en la isla de Mozambique el segundo templo en estas tierras. La bula “Pro Excellenti” del 12 de Junio de 1514 crea la diócesis de Funchal (en la isla de Madeira, Portugal). Las tierras de América, Asia y África descubiertas por Portugal hacen parte de ella. 514-1515 primeros viajes al interior de Mozambique. En agosto de 1541 San Francisco Xavier pasa 6 meses en la isla de Mozambique camino a la India.  El Papa Clemente VII erigió el 31 de Enero de 1533 la diócesis de Goa en oriente y Mozambique queda ligada a ella. El 12 de Febrero de 1562 el Papa Pio IV autoriza al rey de Portugal nombrar un administrador eclesiástico para los reinos de Ormuz, Mozambique y Sofala.

Con la bula “In supereminenti” del 21 de Enero de 1612, el Papa Paulo V desliga de Goa la provincia de Mozambique, desde el cabo de “Guardafui” hasta el cabo de “Boa Esperança”, incluyendo Mombaza, Zanzíbar, Ampaza, Cabeceira, Sofala, Sena, Tete y ríos de Cuama, erigiéndola como vicaria eclesiástica (Prelacía). En 1631 ya se cuentan 13 estaciones misioneras en el valle del Zambezi. El Marqués de Pombal expulsa de Portugal y de todas sus colonias a los Jesuitas en 1759. El 18 de Abril de 1783 con el título de Obispo de Pentacónia fue confirmado el primer obispo residente de Mozambique. En 1881 los Jesuitas (que acababan de regresar) reabren la misión de Tete y diez años después la de Inhambane. Durante los 80s. Cerca de cincuenta Jesuitas trabajaron a lo largo del valle mozambiqueño del Zambezi.

Desgraciadamente, un nuevo gobierno anticlerical de Portugal, los expulsó nuevamente en 1910. Los misioneros del Verbo Divino (Alemanes) tomaron las misiones dejadas por los Jesuitas, pero por poco tiempo, debido a la primera guerra mundial fueron evacuados. En 1898 la capital del país pasa de la isla de Mozambique para Lorenço Marques (hoy Maputo). En 1920 los Franciscanos fundaron la Misión de Maria Inmaculada de Amatongas (hoy dentro de la diócesis de Chimoio) pero ya desde antes atendían también los lugares de las futuras misiones de Cristo Rey de Jecua y San Leonardo de Mossurize erigidas en 1939. En 1940 gracias a la nueva política misionera del gobierno de Salazar (dictador Portugués) recomenzó la evangelización católica. Salazar firmó una “concordata” con la Santa Sede, en ella se acordaba el apoyo del gobierno a todas las sociedades misioneras católicas, pero las obligaba a tener un superior portugués y a cooperar con la política de asimilación de los africanos a la cultura portuguesa. Con la bula “Solemnibus conventionibus” de Pio XII (4/Sept./1940).Se realiza una nueva organización eclesiástica en Mozambique. En ella se erigen las tres primeras diócesis en Mozambique: Lourenço Marques (Maputo), Beira y Nampula. D. Teodosio Clemente de Gouvoia fue Arzobispo de Lourenço Marques el 18/Ene./1941 y fue creado cardenal el 18/Feb./1946 por Pío XII, fue el primer cardenal residente en África. En su gobierno Mozambique llegó a tener 8 diócesis. En el caminar de la Iglesia Mozambiqueña se fueron desmembrando nuevas diócesis de las tres primeras.

Claretianos en Mozambique

La misión de Mozambique depende de las provincias de St. Thomas (India) y de Brasil. La presencia en este país se comenzó en el año 2006 a través de misioneros procedentes de Brasil y Portugal. Hasta hace dos años existía una sola comunidad de la misión; hace dos años se decidió crear dos casas (Gilé y Nampula) y una residencia (Muiane). En diciembre de 2014, la Misión cuenta con ocho Misioneros claretianos presbíteros que son expresión de la diversidad congregacional: dos brasileños, un angoleño, un nigeriano y cuatro indios.


Archivos para Descargar

* Mozambique (Brazil, St. Thomas)


Volver a Africa

"¡Somos misioneros! La Misión pertenece a nuestra identidad más profunda". | "We are missionaries! The Mission belongs to the core of our most fundamental identity".

MS 1 (Cf. CC 2; Dir 26.)