En la pastoral parroquial

A shared mission is our indispensable charismatic trait. Thus we see, as 'extended family' those who feel graced with the same charism of Claret. Being in a church that is a parable  of the communion of various charisms and ministries we involve ourselves actively in the local church and collaborate with other institutes and movements in accord with our charismatic identity; collaborating closely with all people (Christians and non-christians) who act in ways that are compatible with the values of the kingdom and join them in their initiatives and actions._____ Casmir Ibe, CMF (Chad).

.......................................................

 

Vivir el rasgo carismático número 5 que nos propone el Capítulo General: “Estamos unidos a toda la Iglesia y a millones de hombres y mujeres de buena voluntad empeñados en transformar el mundo según el designio de Dios”, no es fácil y tiene muchos matices.

Por mi trayectoria personal, ni mejor, ni peor que la de otros, siempre he intentado andar entre los números 4, 5 y 6, no es que haya avanzado mucho, pero he presentido que ser Claretiano es principalmente caminar por estos recovecos. He de decir que me he visto apoyado por nuestros documentos (a veces auto-proclamaciones), pero bastante solo, a excepción de algunos hermanos, en cuanto a acompañamiento. 

He estado 13 años en Vallecas y otros 13 en Puertollano, en los que he intentado hacer mío el número 4: sobre los pobres. Pero siempre echábamos de menos, los que hemos vivido en estos lares, más voluntarios laicos que pudieran llevar a cabo ese trasformar el mundo. La pobreza supone también pobreza de medios y personas.

Hoy puedo hacer más realidad este rasgo. Una de las señas de identidad de la parroquia en la que estoy, es la participación y acogida en sus locales, de diversos colectivos sociales y plataformas. En la actualidad participamos en: Pobreza Cero, Plataforma 0,7%, Plataforma contra los Desahucios (PAH), Justicia y Paz, Amnistía Internacional… y las ONGs (KARIT y PROCLADE). Muchos de estos grupos suelen reunirse en la parroquia: entre ellos los colectivos de Saharauis y Marroquíes, que celebran algunas de sus fiestas.

Hemos realizado varias Campañas con otros: “Trabajo digno para una sociedad decente”, con propuestas de trabajo para las Administraciones (Ayuntamiento, sindicatos, partidos políticos), los ciudadanos y para nosotros mismos. De ella nació un Proyecto que se llama “Espacios” una tienda de ropa de segunda mano y de Comercio Justo, que también pretende la inserción laboral de algunos jóvenes y es un espacio para la música, la poesía, la charla. Actualmente nuestra Campaña o compromiso comunitario es “Actívate en la madurez”, en el que pretendemos implicar a diversos colectivos y al Ayuntamiento, sobre el cuidado de nuestros mayores y la soledad.

No pocos parroquianos han optado por la Banca Ética (Tríodos), el consumo ecológico (Álficos), por las experiencias en países pobres en verano, (varias personas estos veranos pasados). Es notable también nuestra participación en colectivos festeros, Mayordomía de San Antón y diversas comparsas de las fiestas de “Moros y Cristianos”. Con las Fallas de San Francisco y el Trinquete preparamos las fiestas del barrio. Estamos en la Asociación de Vecinos, en la Junta Directiva y realizamos juntos durante el año diversos acontecimientos, colaboraciones y cesiones de locales para sus actividades.

Algunos parroquianos desde su compromiso en sus grupos, Movimientos Obreros o Comunidades Populares, son presidentes o participan en las AMPAS de los colegios. Unos cuantos están en los Medios de Comunicación Social, dirigen el periódico de la cuidad. Otros participan en Sindicatos y partidos políticos y están al lado de los trabajadores más vulnerables, acogiendo y acompañando sus situaciones y reivindicaciones. Estos son invitados a mesas redondas a lo largo del año para conocer sus propuestas y nos reunimos en la parroquia con todos los colectivos que vamos enumerando. Podemos decir que la sensibilidad parece clara con este rasgo carismático y se muestra también en nuestros cursos, charlas, Talleres de Discernimiento Cristiano, Semana Cultural...

En definitiva, hacer con otros, es algo imprescindible para la transformación del mundo y apuntar al Reino. Somos Misioneros._____ Julio César Rioja, CMF (Santiago, España).

"¡Somos misioneros! La Misión pertenece a nuestra identidad más profunda". | "We are missionaries! The Mission belongs to the core of our most fundamental identity".

MS 1 (Cf. CC 2; Dir 26.)