Visita a la Misión Interprovincial de Mozambique

Gran parte del pasado mes de febrero (2017) lo he vivido en tierras hermanas de Mozambique. Después de un maratón de viajes, llegué a Nampula. Fui muy bien acogido por nuestros misioneros y nuestros seminaristas de Filosofía.

En los primeros días, con los 8 CMFF que integran esta misión interprovincial (5 de Saint Thomas, 2 de Brasil y 1 de Angola), fuimos a un monasterio cercano de las Siervas de Santa María, donde los nuestros son capellanes, y allí les dirigí el retiro anual. Después, compartí la vida-misión en cada una de las tres comunidades (Nampula, Muiane y Gilé), conocí “in situ” sus apostolados, así como varias de las numerosas comunidades cristianas que tienen confiadas (algunas distantes cien kms de la iglesia parroquial), también las religiosas y los laicos comprometidos en la evangelización, los nuevos proyectos educativos y de promoción de las personas.

Buena parte del tiempo lo dediqué a escuchar y a dialogar con cada CMF, con los formandos y con las comunidades. Controlé sus libros y los de las principales actividades. Cuando fue posible, me encontré con el Ordinario del lugar.

En esta bella y ardua misión, con 11 años de historia, además de las diversas y frecuentes enfermedades, sufren las dificultades inherentes al clima, las largas distancias, la falta de agua y de electricidad, el ambiente de inseguridad y la valentía-credibilidad para combatir la trata de personas y el tráfico de órganos.

Retengo como inolvidables los momentos celebrativos-festivos, los viajes y caminos recorridos, la grandiosidad y belleza del territorio, la feliz coincidencia de la llegada de la lluvia durante mi estancia, la visita a una mina superpoblada y la extraordinaria generosidad de los pobres, entre otros.  

Gracias a nuestros hermanos y a todos los que me hicieron sentir genuinamente como uno de ellos, en casa y en familia.

"¡Somos misioneros! La Misión pertenece a nuestra identidad más profunda". | "We are missionaries! The Mission belongs to the core of our most fundamental identity".

MS 1 (Cf. CC 2; Dir 26.)