Visita a las periferias de Bilbao

Del 16 al 20 de Enero de 2017 el Prefecto General de Apostolado fue a conocer "in loco" las profundas transformaciones realizadas por la provincia de Euskal Herria en Bilbao en favor de los más pobres, excluidos y amenazados en sus derechos vitales.

Ha saludado y compartido la vida con la comunidad; ha visitado su labor pastoral en las dos parroquias (Corazón de María y San Rafael), su empeño en el reparto de alimentos y en el albergue invernal; ha caminado por el barrio de San Francisco enterandose de sus múltiples problemáticas; ha dialogado con responsables del urbanismo, habitación, empleo y sanidad; ha visitado diversas asociaciones, fundaciones e instituciones educativas, humanitarias, sociales, deportivas y empresariales comprometidas en el barrio; ha conocido la "reina" de la prostitución (tan diseminada en las calles), la cual se emociona con esta visita surpresa y, en lágrimas, manifiesta su enorme aprecio por todo el bien que hacen los misioneros a los más desfavorecidos; ha dialogado con las Oblatas y conocido su proyecto de acogida, capacitación y defesa de la mujer prostituta; ha tenido la oportunidad de escuchar y compartir con Proclade "Yanapay"; después, ha visitado detenidamente el proyecto "Claret Enea Gizartetxea", dialogando con su equipo directivo y conociendo sus diversas respuestas e iniciativas en la vida cotidiana.

El P. Artur Teixeira ha sido testigo del camino que están realizando en misión compartida: ha visitado Sortarazi y sus proyectos; se ha reunido con sus líderes, voluntarios y destinatarios; ha participado en una acción de formación profesional con adultos de muchas nacionalidades; ha orientado un encuentro sobre los retos evangelizadores con los Claretianos de Askartza - Leioa y los Seglares Claretianos de esa región, congratulándose por el camino de reflexión-acción sobre “carisma y misión” en que están empeñados.

En Askartza ha pasado a saludar a la comunidad educativa del Colegio; ha “respirado” la temática y compromiso por la paz y por los refugiados que se estaba debatiendo y trabajando; ha participado en  oratorios de diversos niveles etarios; se ha reunido con los coordinadores de la pastoral y del “Kurkudi” (actividades extracurriculares); ha visitado la residencia universitaria “Atalaia”.

Por fin, en plenas fiestas patronales dedicadas a San Sebastián, se ha acercado a esa ciudad, compartiendo la vida y misión con la comunidad local; ha participado en la misa con los alumnos/as del Ikastola y en los círculos del silencio (por la inclusión y hospitalidad).

Regresa con una inmensa gratitud por todo lo vivido, por la gran pasión en el seguimiento de Jesucristo y compasión con el prójimo, por la calidad evangelizadora que se está ofreciendo, por la inquietud y búsqueda constantes en los diálogos “ad intra” y en la construcción del camino con otros.

“Eskerrik asko”. 

"¡Somos misioneros! La Misión pertenece a nuestra identidad más profunda". | "We are missionaries! The Mission belongs to the core of our most fundamental identity".

MS 1 (Cf. CC 2; Dir 26.)